¿Es buena para cocer? ¿Y para freir? ¿La puedo usar en una tortilla? ¿Cómo aguanta en el horno? Estas son algunas de las preguntas que recibimos de amigos, familiares y seguidores semanalmente; así que os vamos a ir contando las propiedades de las distintas variedades de patata, para que podáis tener esta información a mano en vuestros móviles.
Os iremos presentando semanalmente distintas variedades de patata comunes, junto a sus propiedades, características y, por supuesto, su valor culinario y sus usos en la cocina y la gastronomía.
- Patata Sylvana:
La #PatataSylvana🥔 , es una variedad de tamaño medio y forma oval, que presenta muy buenos resultados a la cocción 🍲, principalmente por su firmeza. Con carne amarilla💛 y piel de similar color, tiene una textura harinosa en la boca, por lo que es ideal para su uso en #tortilladePatata.
- Patata Coronada:
La #PatataCoronada es un tubérculo oval de tamaño mediano a grande, con carne de color amarillo suave💛, que trabajamos desde #patatasIfaca.
Esta variedad presenta un buen frito🍟 además de que en la cocción pierde poco color, por lo que es excelente para su uso en guisos👨🏽🍳🍲.
- Patata Spunta:
La patata Spunta 🥔, es una importante fuente de vitamina B6 y potasio.
Llama la atención su tamaño, que tiende a ser grande, así como su forma alargada. Aunque puede tiene múltiples usos en la cocina, su carne firme la hace especialmente apta para la cocción, en usos como guisos o ensaladilla rusa o ensalada campera🥗.
Tiene un sabor suave y carne amarilla💛.
- Patata Agria:
La #agria es una patata de piel fina y gran tamaño. la combinación de fécula y agua, junto a los pocos azúcares🍬 que contiene, aportan al tubérculo una textura excelente tanto en la cocción como frita.
La variedad agria, debido a estas características, no presenta problemas de almacenamiento durante largos periodos de tiempo en los hogares y es ideal para cualquier plato 🍴
.
- Patata Memphis:
Lo más llamativo de esta patata es el color rojo de su piel❤️, lo que la convierte en una patata muy atractiva a la vista. Su forma es ovalada y regular, de tamaño medio, y la carne tiene tonalidades amarillo claro🟡.Es una patata muy polivalente en cuanto a sus usos culinarios🧑🏽🍳, aunque está especialmente recomendada tanto en fritura como en cocción debido a la tersura de su carne.
- Patata Jelly:
De forma ovalada y carne amarilla, es una patata de calibre grande y aspecto atractivo. Posee grandes cualidades culinarias, se adapta al consumo en general y pierde poco color en la cocción, por lo que es ideal como guarnición.Además, debido a la firmeza de su carne, absorbe poco aceite, lo que la convierte en una variedad ideal para hacer #patatasfritas.
- Patata Jaerla:
ideal para cocinar al vapor, gratinar o cocer. Tiene forma ovalada, con la piel amarilla y su carne es de un color amarillo pálido.
Se trata de una variedad de ciclo corto con un tamaño medio, y como podéis observar en esta imagen, apenas tiene presencia de «hoyuelos», muy superficiales en general.
- Patata Soprano:
Esta variedad con nombre de cantante de ópera es una variedad de ciclo medio con aspecto ovalado y piel y carne amarillas. Sus propiedades la convierten en una excelente patata para cocción, así como para hacer patatas fritas, preservando su color amarillo tras el proceso de cocinado.