¿Qué sabes de la semilla de la patata?

Otro año más en Patatas Ifaca comienza la campaña de la semilla, ya que, como te comentábamos en este post, dependiendo del ciclo de la patata, se comienza a sembrar a finales de febrero, hasta mediados de abril. ¿Qué debes saber acerca de la semilla de patata? Lo más importante que debes conocer es que la semilla de patata debe estar certificada, ya que este hecho nos asegura una serie de beneficios con respeto a la procedencia, calidad y trazabilidad. En IFACA trabajamos siempre con semilla certificada, lo que indudablemente aporta una serie de beneficios y ventajas a nuestros agricultores, no solo en la siembra, si no a lo largo de todo el periodo de cultivo de la misma. A grandes rasgos, esta certificación permite asegurar que el producto cumple con los correspondientes requisitos marcados por la ley, lo que redunda en la obtención de una patata de garantía y calidad.

¿Qué características tiene la semilla de patata certificada? Esta certificación, otorgada por una organización independiente, comprueba y asegura por escrito, que nuestra semilla de patata cumple con todas las características necesarias para obtener dicha certificación. A través del etiquetado obtenemos información muy diversa sobre la semilla, y mediante programas informáticos especializados, en PATATAS IFACA nos permite realizar un seguimiento pormenorizado de cada uno de nuestros lotes de semilla, debido a su trazabilidad, de la que te hablamos más adelante. Este control exhaustivo que aúna tecnología y confianza, indudablemente aporta una serie de beneficios tanto para el agricultor como para el consumidor final. Aquí te contamos los más destacados.

  • El primero de ellos es la existencia de un compromiso entre el proveedor y el cliente, ya que esta certificación obliga a entregar un producto que cumple con todos los requisitos marcados por la ley.
  • El segundo beneficio de esta lista es la fiabilidad, ya que este etiquetado influye de manera positiva en la decisión de compra, generando confianza en el cliente. El agricultor sabe que está comprando una semilla de patata garantizada que cumple con todas las características que exige la ley.
  • Además la semilla certificada posee una garantía de germinación lo que sin duda, favorecerá positivamente su cultivo en condiciones normales.
  • Por último, trabajar con semilla certificada nos permite evitar problemas que puedan ocasionarse, ya que como te decíamos antes, podemos conocer su trazabilidad.

¿Qué es la trazabilidad? Seguro que esta palabra la has oído mil veces, porque es muy común en el sector agroalimentario. La trazabilidad es un sistema de control de procesos que nos permite identificar la composición, procedencia, los diferentes procesos a los que se le ha sometido y el lugar en el que va a comercializarse, y en nuestro caso, sembrarse. 

Por su propia definición, la trazabilidad nos permite un seguimiento exhaustivo de la patata de siembra, saber de dónde procede, donde se siembra y en caso de existir alguna contrariedad, intervenir postivamente adelantándonos a los acontecimientos, ya que  desde PATATAS IFACA podemos realizar una intervención temprana, contando con nuestros técnicos especializados, que colaboran con clientes y agricultores para encontrar la solución. 

Este seguimiento no sería posible sin duda sin la información que procede de la certificación y el etiquetado, que nos marca en todo momento la trayectoria del producto. A continuación puedes ver una etiqueta de patata de siembra certificada, donde se desglosan algunos datos: variedad, fecha de envasado, lote, origen… Es, por decirlo de alguna manera, el DNI de nuestra semilla.