Variedades de patata

¿Es buena para cocer? ¿Y para freir? ¿La puedo usar en una tortilla? ¿Cómo aguanta en el horno? Estas son algunas de las preguntas que recibimos de amigos, familiares y seguidores semanalmente; así que os vamos a ir contando las propiedades de las distintas variedades de patata, para que podáis tener esta información a mano en vuestros móviles.

Os iremos presentando semanalmente distintas variedades de patata comunes, junto a sus propiedades, características y, por supuesto, su valor culinario y sus usos en la cocina y la gastronomía.

  • Patata Sylvana:

La #PatataSylvana🥔 , es una variedad de tamaño medio y forma oval, que presenta muy buenos resultados a la cocción 🍲, principalmente por su firmeza. Con carne amarilla💛 y piel de similar color, tiene una textura harinosa en la boca, por lo que es ideal para su uso en #tortilladePatata.

Patata Sylvana
Patata Sylvana
  • Patata Coronada:

La #PatataCoronada es un tubérculo oval de tamaño mediano a grande, con carne de color amarillo suave💛, que trabajamos desde #patatasIfaca.

Esta variedad presenta un buen frito🍟 además de que en la cocción pierde poco color, por lo que es excelente para su uso en guisos👨🏽‍🍳🍲.

Patata Coronada
Patata Coronada
  • Patata Spunta:

La patata Spunta 🥔, es una importante fuente de vitamina B6 y potasio.

Llama la atención su tamaño, que tiende a ser grande, así como su forma alargada. Aunque puede tiene múltiples usos en la cocina, su carne firme la hace especialmente apta para la cocción, en usos como guisos o ensaladilla rusa o ensalada campera🥗.

Tiene un sabor suave y carne amarilla💛.

Patata Spunta
Patata Spunta
  • Patata Agria:

La #agria es una patata de piel fina y gran tamaño. la combinación de fécula y agua, junto a los pocos azúcares🍬 que contiene, aportan al tubérculo una textura excelente tanto en la cocción como frita.

La variedad agria, debido a estas características, no presenta problemas de almacenamiento durante largos periodos de tiempo en los hogares y es ideal para cualquier plato 🍴

Patata Agria
Patata Agria

.

  • Patata Memphis:
    Lo más llamativo de esta patata es el color rojo de su piel❤️, lo que la convierte en una patata muy atractiva a la vista. Su forma es ovalada y regular, de tamaño medio, y la carne tiene tonalidades amarillo claro🟡.Es una patata muy polivalente en cuanto a sus usos culinarios🧑🏽‍🍳, aunque está especialmente recomendada tanto en fritura como en cocción debido a la tersura de su carne.
Patata Memphis
Patata Memphis
  • Patata Jelly:
    De forma ovalada y carne amarilla💛, es una patata de calibre grande y aspecto atractivo. Posee grandes cualidades culinarias, se adapta al consumo en general y pierde poco color en la cocción, por lo que es ideal como guarnición.Además, debido a la firmeza de su carne, absorbe poco aceite, lo que la convierte en una variedad ideal para hacer #patatasfritas🍟.
Patata Jelly
Patata Jelly
  • Patata Jaerla:

ideal para cocinar🍽️ al vapor, gratinar o cocer. Tiene forma ovalada, con la piel amarilla💛 y su carne es de un color amarillo pálido.

Se trata de una variedad de ciclo corto con un tamaño medio, y como podéis observar en esta imagen, apenas tiene presencia de «hoyuelos», muy superficiales en general.

Patata Jaerla
Patata Jaerla
  • Patata Soprano:

Esta variedad con nombre de cantante de ópera es una variedad de ciclo medio con aspecto ovalado y piel y carne amarillas. Sus propiedades la convierten en una excelente patata para cocción, así como para hacer patatas fritas, preservando su color amarillo tras el proceso de cocinado.

Patata Soprano
Patata Soprano